martes, mayo 26, 2009

Alarma: no hay cholos en Plus TV

Me apresto a ver el debate sobre el blanquismo en Canal 6 de Cable Mágico en el programa de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro. La verdad es que ya preveo que no habrá mucha substancia nueva excepto la acotación sumamente interesante de Jaris Mujica (antropólogo): el problema en el Perú no es un tema puro de racismo sinó que está mezclado con un tema de clasismo. [Yo agregaría] así por ejemplo puede haber un cholo pudiente, un blancón pudiente, un blancón pobretón y -en el último escalón- un cholo misio. Para colmo de complejidades está presente el tema de la cholonoia donde se puede interpretar cualquier expresión dudosa (en la que el objetivo sea un serrano o un mestizo) como síntoma de discriminación.

Terrible lo adefesiera que puede ser la gentuza que se resiste a la choledad que nos rodea por doquier en el Perú. ¿Cuándo dejarán la cojudez de vetar a la gente por su color/posición? Bueno, yo creo que será cuando los cholos dejen de sentirse víctimas y reclamen de igual a igual sus derechos. ¿Qué esperan los Rodríguez Banda (Gloria), los Flores (Topitop), los Añaños (Ajegroup) y otros mestizos para presionar a los idiotas de la huachafería para que dejen sus prácticas discriminatorias?

Pero también ¿cuándo será el día en el que muchos hijos de serranos dejen de avergonzarse de su ascendencia? Un blog sui generis que muestra esta tara es éste. Por lo menos (si es real) muestra sinceridad.

En el lado contiguo, ¿cuándo será el día que los cholos o mestizos dejen de destilar envidia cuando vean o escuchen a un peruano exitoso de piel clara y apellido extranjero [¿se acuerdan de Claudia Llosa ganando el Oso de Oro?]? Para esto el ejemplo podría ser éste.

Regresando a Plus TV, escuché esta noche en el programa de Ortiz-Miyashiro, que el gerente de ese canal es argentino. Ahí podría estar la explicación de por qué mete a argentinos como conductores. Ahora de por qué le tiene tirria a los mestizos oscuros no lo sé realmente. Puede ser que se maneje alguna esquizofrenia. Hasta donde sé Cable Mágico tiene llegada a todas partes y los compradores potenciales de los productos auspiciadores no sólo viven en los distritos estereotipados de más blancos. Algunos individuos viven en una urna de cristal alejados de la realidad. No saben quizá que en las universidades privadas más importantes abundan ahora las parejas heterogéneas (chinita con mestizo, blancón con canela, mestizo con rubilinda, etc.).

Telefónica, ¿cuándo pones a Tongo a dirigir un programa de chicha en Plus TV en vez del huachafoso programa de arquitectura-de-casas-de-playa o del frívolo triconducido programa de las 11pm? Eso sí, no quites a Gastón ni a Gonzalete ni 3G ni a Mabela ni a OhDiosas (por Astrid, claro).



Enlaces:
Video de Rosa María Palacios con Magaly Solier
Videos de Enemigos intimos hablando sobre Plus TV (1/2/3/4)

domingo, mayo 24, 2009

"La República" se la juega contra la porcina

En este país de malaguas y de hipócritas y de tibiezas y de diminutivos y de sobones y franeleros es esperanzador encontrar periódicos como La República -que desde hace varios años ha mostrado una posición consecuente contra la corrupción que destiló caudalosamente la dictadura fujimontesinista-. Ante el peligro que supondría la elección de la hija del expresidente presidiario las alarmas se han prendido y periodistas agudos como Ángel Páez están reactualizando el oscuro caso de los estudios de los Fujimori. Toda la semana (Lu18/Ma19/Mi20/Ju21/Vi22/Sá23/Do24) han aparecido reportajes al respecto.

En otra orilla ideológica, pero igualmente consistente en poner los puntos sobre las íes en lo que respecta a la falta de escrúpulos del régimen aquel, MVLL declaró que votar por Keiko sería decidir entre el cáncer terminal y el sida.

Luego de estos párrafos creo que debería pedir una reflexión a mis compatriotas clasemedieros. Entiendo que las clases populares y alta no tengan la repulsión necesaria por la corrupción y la inmoralidad. Mientras la primera está sólo preocupada por cubrir sus necesidades básicas, la segunda no tiene el grado cultural necesario para comprender que para la viabilidad a largo plazo es necesario combatir la corrupción. Es deber por tanto de la gente más educada de este país hacer todos los esfuerzos necesarios para combatir a los idiotas que quieren repetir una historia que nos trajo mucha miseria moral (que aún arrastramos).

lunes, mayo 18, 2009

Ajos y cebollas

El ajo es un ingrediente muy importante en los aderezos de la comida criolla peruana y fundamental en la potente comida española. La sabrosura del ajo es única. En la palabra, el ajo o los ajos, o sea el carajo, es un ingrediente a menudo empleado en el habla latinoamericana y una de las lisuras preferidas en el Perú.

El limeñísimo Alberto Andrade con su criollismo tan acendrado dijo alguna vez "Más vale un carajo a tiempo que cien padrenuestros demasiado tarde" (Este picotazo está en Caretas 1466).

Por otro lado, Hugo Chávez ya nos tiene ("nos" se refiere a América en general) acostumbrados a su lenguaje florido. Una de sus frases más famosas fue "Váyanse al carajo, yanquis de mierda".

Ícono de nuestra nacionalidad, don Ricardo Palma, escribió Tradiciones en salsa verde, donde derrama lisura con sabrosura y su clásica picardía. En uno de sus relatos escribió: "Donde un español o un americano habrían dicho: ¡Vaya usted al carajo!, Bolívar decía: ¡Vaya usted a la pinga!"

A veces cuando los latinoamericanos comentamos en la web nos provoca escribir un carajo para mostrar entusiasmo. Tengo la impresión de que esto está más arraigado entre los sudamericanos del norte (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá). Comentando un video de Fruko en YouTube encontré esto:

hasper90: Fruko carajo que buena canción!!!!!!!!

zorrocolombiano: orgulloso de ser COLOMBIANO,orgulloso de los indigenas
de mi patria y orgulloso de todas las razas que hacen de mi pais un lugar
maravilloso para vivir. saludos a la gente de peru que sabe mucho de salsa,alla
hector lavoe es un idolo.Que viva fruko carajo.

musico87: que buena salsa carajo viva la salsa colombiana saludos
del Peru de esquina y esquina siempre

pcaldas11: Colombia y Peru juntitos...como dice el Grupo Niche.....Viva
Latinoamerica carajo!!!!



Comentando de comida, aquí unas frases:

Andrés: A mi me parece peruanísimo el pollo a la brasa con sus papitas y su
ajicito, también el ceviche, el lomita saltado, el arroz con pollo, la
carapulcra, el tacu tacu, el aguadito de pollo, el chupe,... carajo ya me dio
hambre...

Boris: El cebiche es peruano carajo asi como la papa ala
huancaina

En otro ámbito, la divertida serie de dibujos South Park lanza sin parar frases malcriadas. En su versión traducida son usuales frases como estas:

-¿Caca de Navidad? ¿Qué carajo es "caca de Navidad"?

-¡Hey! ¿Qué carajo haces? ¡Los judíos no pueden comer nieve de Navidad!


Regresando a América Latina, no sé si llamarla una variante femenina de carajo, pero la palabra caraja la he escuchado algunas raras veces. Una de ellas fue en un capítulo de la novela colombiana Las Juanas (donde se dio a conocer Angie Cepeda, al menos yo ahí supe de ella). Vendría a significar algo así como "mujer tal por cual".

sábado, mayo 09, 2009

Piano-men, piano-woman

El piano es el reyAñadir imagen de los instrumentos en la música, el cerebro, una estrella que nunca pasa desapercibida. El ejecutante, por tanto, siempre dará que hablar, para bien o para mal. En la música occidental el piano es protagonista en la música clásica, en el jazz y en diversas manifestaciones como la salsa, el tango, el vals criollo antiguo y el rock.

En la música popular siempre hay pianistas -o tecladistas, si ampliamos el término a pianos y órganos electrónicos- que son todo un espectáculo disfrutar. Evidentemente tocar el piano no es asunto sencillo porque además de la habilidad requerida el ejecutante requiere de una sólida educación teórica musical.

Se me ha ocurrido echar un vistazo a algunos pianistas que han interpretado piezas (o mejor dicho partes de una pieza musical) que son en su totalidad obras de arte.

Sin ningún orden especial (porque todas estas piezas son una delicia) listo a los siguientes:
  • Ming Freeman, acompañando a Yanni en un concierto en Las Vegas. Tiene una interpretación solista en la que se escapa increíblemente hacia la salsa. Préstese atención desde acá primero pero todo debe verse.
  • Walter Flores con Editus Ensamble de Rubén Blades en el Festival de Jazz de Montreaux interpreta Cuentas del alma. Al solo de Walter la verdad no le encuentro antecedente en lo que he escuchado hasta ahora. Hace una extraordinaria -no sé si llamarla- fuga o fusión hacia/con el jazz. En el video a partir del minuto 3:24 ¡el Espíritu Santo toca con él!
  • Papo Lucca con la Sonora Ponceña. Alguna vez escuché que Papo es uno de los mejores pianistas del mundo. Los conocedores le dicen como corresponde, Maestro. La Ponceña es uno de mis grupos fundamentales en el rubro. Siempre vanguardistas pero auténticos, siempre con su sabor inconfundible. Vamos a ver Ramona en la Feria del Hogar de Lima (1998) y Boranda (1989).
  • Richie Ray del inconfundible dúo Richie Ray & Bobby Cruz. De repente podría decirse: ya las trompetas de Jericó anuncian el Sonido bestial. En sus composiciones Chopin, Beethoven y otros clásicos reviven en el Caribe. Este dúo es fundamental en la historia de la salsa.
  • Rebecca Mauleon participando con Pete Escovedo y Sheila E. Particularmente es el primer caso en el que veo a una mujer tocando piano en el jazz latino. Y con qué pasión... véase el video desde el minuto 1:53.
  • Eddie Palmieri acompañando a Cheo Feliciano con un tema que podríamos llamar un clásico: Busca lo tuyo. El maestro de las blancas y las negras en tremenda rumba.
  • Larry Harlow. Decir Harlow es hablar de palabras mayores. Este músico que tuvo estudios en música clásica y luego fue atrapado por el jazz después fue ganado por la salsa siendo uno de sus abanderados. La cartera en su ejecución es un tema simplemente brutal.
  • Bebo Valdez en dúo con El Cigala. En Lágrimas negras hay una fusión perfecta entre el son y el flamenco.
  • Joe Sample acompañando a Al Jarreau en un clasico de Chick Corea, Spain. Chick Corea que es uno de los pilares del jazz contemporáneo aparece acá con una versión a doble piano.
  • Elton John. Todo un personaje del mundo del pop-rock. El Sir arranca en el piano -aunque toca brevemente- en la interpretación del clasiquísimo Bohemian Rhapsody en un concierto de 1992 como tributo al que fue líder de Queen, Freddy Mercury.

BONUS TRACK: César Correa, pianista peruano, al que no conocía antes de escuchar el concierto de Alfredo de la Fe en el Festival de Montreaux, en un momento dado toca el piano como nunca antes había visto yo. Mirarlo obligatoriamente. A continuación el video directo:

domingo, mayo 03, 2009

Mamá, hijos, hijas, papá

Dentro del estudio sicoanalítico freudiano los Complejos de Edipo y Electra ocupan muchos textos de estudio. Pero las relaciones en la vida diaria no sólo se dan entre hombres y mujeres sinó también entre hombres-hombres y mujeres-mujeres.

En al ámbito familiar las relaciones de las madres con sus hijos hombres suelen ser las más armoniosas -creo yo-. En términos generales no hay hijos hombres que tengan problemas mayores con sus mamás. Lo veo cuando el hijo la lleva a almorzar un fin de semana o cuando la llama para ver cómo le va con su nuevo medicamento o cuando queda con ella para llevarla a reparar ese televisor que se descompuso. Veo también que no hay ofensa más grande para un hijo que una mentada de madre (¿tendrán esa misma ira las hijas mujeres?). Las esposas de algunos hombres además suelen acusar a sus cónyuges de padecer mamitis porque estos siempre están al pendiente de ellas. Pero la relación estrecha madre-hijo se mantiene hasta en las situaciones más difíciles, como lo es la entrada a una cárcel. Véase el clásico El preso por Fruko y sus Tesos o Amor verdadero por Afro-Cuban All Stars (por cierto tremendo rumbón).

De El preso:
Solo vivo del recuerdo
eterno de mi madre
ay ay ay solo espero que llegue
ay ay ay el dia que la muerte
ay ay ay me llegue a estar con ella
ay al fin cambiara mi suerte

De Amor verdadero:
Recuerden lo que les digo
Que en la prisión y en la cama
Sólo nuestra madre nos ama, caramba,
no hay dinero, no hay amigos
¡Linda guajira mi son te llama!



En situaciones más rutinarias podemos observar a las madres orgullosas de las conquistas amorosas de sus hijos varones porque a ellos todos les está permido por ellas para ser felices.

La otra dupla famosa, padre-hija ha sido también motivo de estudio. Sin entrar a términos rebuscados no cabe duda que una hija puede desarmar a cualquier padre por más que aparente ser un cuco. La fragilidad y la belleza de una hija puede embobar y cambiar la forma como se comportaba un hombre. Una imagen perfecta la da esta propaganda. Luego, cuando el tiempo avanza ¿no han visto cuán orgullosamente camina el papá cuando va con su hija rumbo al altar?

Pero sucede que hay muchos casos en los que el hombre desaparece del hogar (o de la vida de la que fue su mujer) antes de que conozca a la hija, así que hay demasiadas situaciones en las que la hija no conoce al padre. Sin embargo también hay muchas situaciones en las que habiendo estado el padre en la vida del hogar la hija le guarda cierto resentimiento por no haber participado más en la vida hogareña mientras ella crecía. Parece que las mujeres no olvidan.

La tercera dupla posible es la de padre-hijo. Esta tiene sus respectivas simplezas y complicaciones. Podría ser simple esperar que el hombre mantenga su dureza varonil ("los hombres no deben llorar"). Así está diseñada la naturaleza a pesar de que en las últimas décadas ha habido una especie de bienvenida a los hombres sensibles. Pero más allá de estas modas, el papel del hombre normal es el que esperan sus padres, al margen de toda la propaganda y arte con los que bombardean los homosexuales los medios de expresión.

Muchas veces los papás esperan de sus hijos varones ciertos logros o desempeños que éstos no realizan o no quieren cumplir. Son emblemáticos los casos de Mario Vargas Llosa y Jaime Bayly. Muchas veces sucede que, dado el nivel de conflicto entre las partes, el hijo opta por alejarse y hacer su vida sin cruzarse con su progenitor. Aquí puede percibirse particularmente dolorosa la decisición del hijo de evitar cualquier relación futura con su padre. Estos hechos aparentemente son muy cotidianos. La última vez que vi en el cine una relación dura/distante entre padre e hijo fue en Gran Torino, obra del mítico Clint Eastwood.

He dejado para el final la relación que me parece más complicada, mamá-hija. Hay veces en las que esta relación podría bautizarse como tormentosa. Probablemente hacia la adolescencia de la hija la relación se complicaría. En un hogar regular podría dibujarse este escenario: el padre le quita autoridad a la madre para permitir ciertos caprichos de la joven. Podría ahí nacer cierto conflicto en algunos tipos de hogar. Un caso extremo y sórdido fue el asesinato que protagonizó una estudiante universitaria hace unos años. Ahora sin tener que llegar a estos extremos, desde mi perspectiva masculina, podría decir que la naturaleza femenina puede ser muy conflictiva con personas de su mismo sexo (esto es particularmente cierto entre suegras y nueras o entre chicas que se pelean por el novio de una de ellas).

Pero no todo es negativo. En estas épocas de divorcios y separaciones, muchas mujeres regresan a la casa de sus padres (o de su madre) para vivir juntos. Quizá en muchos de estos casos las mujeres se vuelven muy amigas y confidentes.

Independientemente de las particularidades de las cuatro relaciones posibles escuché cierta vez -creo que al Dr. F. Maestre- decir que para prever la armonía con la que uno se llevaría con la pareja sería conveniente saber cómo era la relación de ésta con su madre.