miércoles, abril 09, 2008

Mentiras sobre el apuro tecnológico

Escuchamos cada cierto tiempo a algún charlatán (¿se llamará Alan?) decir que cada vez es más corto el período en el que hay que renovar los equipos electrónicos que usamos en la vida diaria. Nos quieren hacer creer que cada año o menos será necesario una renovación (parece el márquetin enfermizo de la sociedad norteamericana). Por lo menos hasta ahora es falso. Vengo manipulando esta computadorcita Pentium III desde hace buen tiempo y trabaja bien para lo que la necesito. Hay que notar además que tiene instalado W98, lo cual dice por el nombre que es un sistema operativo que sigue vivo aún luego de 10 años si nos guiamos de 2008 - 1998. Así que no les hagamos caso a esos profetas ridículos que siempre se equivocan al decir "la vida será así o asá en 10 años". Justamente esto me hace acordar de un sabihondo del MIT que pronosticó "el fin del papel" o casi su desuso para dar paso al llamado "libro electrónico", juguete que hasta ahora no tiene la facilidad de manipulación ni difusión de un elemento que lleva miles de años con la humanidad (considerando los papiros). No entiendo a esa gente que vive alocándose por cualquier juguete apenas sale al mercado. Bueno tal vez los entiendo si tienen por filosofía el consumismo megaplacista que hace adquirir lo que no se necesita pero permite el bolsillo.

A veces sin embargo se puede ser pionero en el uso de ciertos aparatos, como lo fui con mi súper lector de CDs traido desde Tacna en 1990, un lector con dos bandejas que permitía almacenar dos discos. Ese aparato que se conectó al equipo principal de la casa sí que me costó: no hablo de los 200 dólares que pagúé en la Zona Franca sinó en las cuatro o cinco bajadas con la bendita caja que tuve en el recorrido del ómnibus en los puntos de control policial o aduanero. En Lima ni vendían los discos. Recuerdo que allá compré "Color americano - Willie Colón" para disfrutar de la novedad en el sonido. Más adelante apareció para emoción de los peliculineros y para desgracia de las tiendas de alquiler de videos el lector de DVD. Esta tecnología con tantas fallas parece que pasará -en algún momento- a la historia sin haber alcanzado la perfección. Estos aparatos siempre han tenido fallas y nos han dejado "congelados" los videos en muchas ocasiones. Es más, hasta en las mejores familias he visto problemas: en el Centro Cultural Español, en el instituto Goethe, en Cafae. Sólo cuando llegue el video en memoria pura (ejemplo USB) podremos librarnos de tan erróneo aparato.

Hay gente que cree que ir cargado de ciertos juguetes les da estatus. De alguna manera les encuentro un símil con esos fulanos que le ponen una luz azulina al carro en la parte inferior o les ponen una placa con lucecitas que dan vueltas. Los huachafones de la temporada son ahora los que van con la oreja y su blutuz. La verdad es que los veo ridiculones (aunque claro puede haber actividades donde convenga más la comodidad). A propósito no he visto chicas con ese adminículo. Ellas se ven más bellas con sus aretes.