miércoles, enero 30, 2008

Tres idiotas tres


De un libro extraigo esta frase "Donde oigas cantar, siéntate tranquilamente, los malvados no tienen canciones". No sé porqué pero vinieron a mi mente tres idiotas, por contraposición. Los tres idiotas parecen creer que el objetivo de la vida es la acumulación de capital. Estos idiotas parece que ni siquiera han escuchado el eslogan de Mastercard: "Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard".
El primer idiota propone ofrecer una base militar a los norteamericanos en el país, así nomás muy suelto de huesos, dizque son idioteces eso de la soberanía nacional y cosas semejantes. Este idiota suspira siempre por lo norteamericano y le importa un pepino lo que le pase a la pobre gente de la puna. El muy idiota dice que sería mejor que todo ese territorio se deshabite y se vayan a vivir a ciudades más bajas. Este idiota también propone estupideces como esta: mudar a universidades como San Marcos y la Agraria a terrenos cercanos a Ancón para que se puedan vender sus terrenos actuales y así obtener mucho dinero. Es obvio que a este idiota no le importaría que un estudiante que viva en La Tablada de Lurín se demore dos horas en llegar hasta Ancón.
El segundo idiota vive dándole vivas a la empresa privada y sugiriendo en lo posible regresar al cholo barato, esto es "flexibilizando el mercado laboral", o sea, quitándole gratificaciones, parte de las vacaciones, la CTS, quizá también las utilidades. Por si fuera poco este gran idiota quiere rejabar el impuesto a la renta para las empresas. Asimismo entra en shock cuando se habla de sobreganancias de las mineras. Es un vulgar defensor de las grandes empresas. Este idiota debería ser llevado a vivir en Cerro de Pasco por unos seis meses con cien soles mensuales y un poco de coca. Después hablamos.
El tercer idiota cree que la economía es acumular reservas aunque Pisco y Chincha sigan en escombros. Este idiota no quiere gastar en equipos para la policía porque cree que es un desperdicio. Este idiota debe regirse por un manual editado en esos MBAs norteamericanos que hablan de McDonalds, Google y Toyota, pero no conocen Gamarra o las zapaterías de Trujillo.
Yo me imagino que a estos seres insulsos no les gusta la música en el sentido real. Quizá vayan a algunos conciertos para dar una imagen "pecuniaria", quizá oigan alguna canción de U2 porque suena "global". Pero dudo que estos seres vulgares puedan apreciar a Lisandro Meza o a Carlos Vives, menos aún a Serrat o Sabina: estos idiotas pensarán que los sesgos izquierdistas, idealistas, filosóficos o cuestionadores son la maldición de su dorado mundo capitalista. Estos pobres idiotas la verdad (¡de verdad, no son palabras!) me producen profunda pena porque son seres sin alma, seres vacíos que vendieron sus existencias a la filosofía del dólar.

miércoles, enero 02, 2008

La fiesta inolvidable


La propaganda en diversos medios de respeto como CircoVip ó El Comercio de alguna manera garantizaban que la fiesta de fin de año que se realizaría en el Club Cultural Lima, en el extremo de Lima, sería de marca mayor. Llegamos a las puertas del lugar alrededor de las 10:15pm. Ya habían varias personas y autos haciendo cola para ingresar. Comenzamos mal. Dijeron que el evento comenzaría 10pm. En fin, esperamos unos 10 minutos e ingresamos. Luego del estacionamiento está la primera barrera que divide a los asitentes en dos filas: preferencial y la ridícula Vip (ya veremos por qué ridícula). Después de la revisión de rigor que incluye un sello en el brazo tipo-visita-de-preso seguimos hacia el gran toldo atravesando el campo que tiene un sector húmedo. Entonces llegamos al Área Central del espectáculo: se trata de una gran pista de baile rodeada de unos tres o cuatro kioskos y una barra larga para el expendio de bebidas. Decepción inicial: no hay sillas ni banquitos ni mesas para el sector denominado "preferencial". Para el sector Vip hay unas cuantas mesitas y unas sillas (pareciera que sólo alcanzaría para unas 50 personas en este sector). Tampoco hay guardarropas por ningún lado ni para Vip ni para in-Vip. Bueno, a esperar de pie se ha dicho. Vamos chequeando qué hay en los kioskos: cerveza por aquí, cerveza por allá. En la barra donde expenden "otras bebidas" pedimos un vodka y nos dan un tremendo vaso que incluye un trago insípido de vodka con naranja... ¿y el whisky y el ron? En media hora llegan dicen los barman's.

Ya alrededor de las 11:45 muchos comenzamos a bailar esperando el 2008 que llega con el aviso de unas luces artificiales externas, acá nadie avisa porque no hay animador ni nada parecido. Así que comienza en pleno la fiesta a las 12:00. Baile va, baile viene, globitos, matracas, palitos luminiscentes y sigue el baile. Pero hacia la 1:00, oh sorpresa, sin darnos cuenta se apaga un sector y luego todo: se fue la luz. Comienzan muchos muchachos a silbar en son de chacota para que se reinicie la música, pero nada. Minutos después viendo que el asunto es algo serio comienzan algunos jóvenes a gritar "Hijo de puta, hijo de puta" (como diciendo "ya pe, no sean graciosos, pongan otra vez la música"). Pero sigue la oscuridad y poco a poco va creciendo el caos en los kioskos y en la barra: "saqueos" de botellas y ¡cajas de cerveza!, gaseosas y botellas de lo que se encuentre. Es por eso que llegan dos patrulleros pero los policías prácticamente permanecen como espectadores.

Se ve salir del gran toldo muchachos cargando cajas de cerveza y botellas sueltas y regresando por más. Hay grupos que acumulan su botín al centro mientras siguen ampliándolo. Otras gentes parece que van abandonando el local decepcionados por el corte de la diversión.

Después de estar a oscuras por aproximadamente una hora y media regresa la luz y la música se reinicia pronto. Muchos muchachos y muchachas borrachos re-arrancan el baile. Ahora se baila sobre la pista y sobre el pasto. Por cierto, ya no hay zona Vip o in-Vip, ahora todo es lo mismo pues la barrera y el control para no pasar al área "restringida" ha desaparecido, inclusive algunas mesas y sillas ya no están donde comenzaron la noche.

Es el momento de darnos cuenta de que las bebidas que sirven en la barra son de medio pelo. ¿Dónde está el vodka Smirnoff o el Capricho de Cartavio? ¿Pisco o Bacardi? Ni por el forro. A duras penas un whisky Johnny Walker rojo rebajado con gaseosa barata puesto que ni hielo le ponen ("ya no hay"). No hay Coca Cola ni Inca Kola. Ni siquiera han querido suministrar gaseosas decentes, sólo hay gaseosas de no sé cuántos litros de esas que cuestan menos que el agua de mesa. Me pregunto si los -dizque- auspiciadores de verdad se han embarcado en esta "aventura" angurrienta. Estos "organizadores" parece que querían tener una rentabilidad indecente por la fiesta. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su razón social? Es un misterio, por ningún lado aparecen. Por lo menos deberían devolver una proporción de la entrada (si la fiesta se proyectaba en unas 6 horas y no hubo luz 1 1/2 deberían devolver mínimo 1/4 de la entrada e indicar sus nombres para no caer en las redes de ese tipo de gentuza otra vez).

Estos que eran anunciados como "auspiciadores" ¿sabrán todos los detalles de la "fiesta sin vergüenza"?:
villa fest