lunes, mayo 14, 2007

Un Día de la Madre [Ocurrencias en]

Días antes habíamos acordado con mis hermanos que el almuerzo sería en El Bolivariano. Yo ya había llamado para averiguar si había reservaciones pero me dijeron que no. Entonces nos quedó planificar el encuentro muy temprano, entre 12:00 y 12:30. Yo creía que antes de la 1:00 podríamos encontrar holgadamente sitio en el restaurante. Pero alrededor de las 12:15 hubo malas noticias: mi hermano llamó diciendo que era imposible, había colas y todo ya estaba copado. La gente este año había salido a almorzar tempranísimo, justamente queriendo evitar los tumultos. Entonces sobre la marcha teníamos que pensar ahora adónde iríamos. Nos dividimos: mis hermanos fueron rumbo al Wa Lok de Miraflores mientras yo iba a ver las posibilidades en el Blue Moon. En este restaurante sí había reservaciones ese día (¡de haberlo sabido!). Estaban algunas mesas con comensales pero otras aún vacías. El maitre sólo me pudo ofrecer dos mesas separadas, pero el grupo no aceptó (no tenía mucha gracia estar en dos mesas separadas). Así que me fui a darles el alcance al Wa Lok. Como ellos ya habían llegado me dijeron por el celular que también estaba lleno. Antes de saber esto había pasado por el Vivaldino de Camino Real (de frente me dijeron si no tiene reservación no hay espacio). Entonces, al llegar por Angamos y sabiendo de la imposibilidad del chifa seguí hacia Dos de Mayo en Miraflores rumbo al Zeñó Manué (que recién había descubierto en las páginas amarillas). La misma respuesta: no hay espacio, todo está reservado. Y acá la verdad que eran reservaciones-con-adelanto, así que las posibilidades eran bien difíciles. De todos modos rogué que me pusieran en una lista de espera (en espera de que los ocupantes de una mesa no llegaran). Mientras, mis hermanos seguían rumbo a Barranco, hacia El hawaiano. ¡Buenas noticias! Hubo mesa (quizá una de las últimas). Así que enrumbé para darles alcance. La puerta estaba cerrada para evitar que la gente insista en el restaurante ya completo. El policía que custodiaba me preguntó si yo tenía reserva. Le expliqué que ya me esperaban en una mesa y tararán, de frente a la cola del buffet, antes de ubicar a la fámili.

Disfrutamos del extenso buffet criollo-internacional-postres. Tuve una ronda marina, una ronda criolla, una ronda de pastas-hecha-al-momento-y-al-gusto y una ronda para completar con platos pendientes (ej. rocoto relleno). La ronda final estuvo dedicada a los postres (me serví mousse de maracuyá, pionono con fresa y pie de duraznos y me cogí un picarón que esperaba en nuestra mesa).

Todos satisfechos.

domingo, mayo 13, 2007

Día de la Madre (Filosofía)

Llega la semana previa al Día de la Madre y en muchas organizaciones se celebran agasajos, desayunos o almuerzos para las mamás trabajadoras. Es lógico que la empresa les festeje su día por adelantado. Pero, ¿qué hay de las celebraciones que los subordinados o compañeros de trabajo llevan a cabo por sus adjuntas? Me parece francamente forzado. Bastaría con un símbolo de aprecio sincero (una florcita, un postrecito, un adornito) y no con esas "obligaciones" de sentirse "obligado" a manifestar aprecio "manifestándose" con una cuota para un almuerzo u otro evento. Hay situaciones en las que se termina pagando más en el agasajo previo que en el del día verdadero. Y francamente ya resulta en extremo penoso ver a los subordinados asistiendo externo-presionados o auto-presionados al intercambio de sanguchitos y tortitas con la jefa.

- º - º -

Cuando uno es casado tiene dos mamás centrales en su vida: la mamá propia y la "madre" de nuestros hijos. Pareciera que la confusión alimentada por el comercio hiciera que los regalos tuvieran que hacerse a ambas por igual. Nada más falso: la celebración es por el Día de la Madre de uno -no por las adjuntas, aún sea la propia esposa-. Por tanto, como me enseñaron desde chiquito, los regalos que yo compro y el almuerzo dominical son para mi mamá... enhorabuena si la esposa va... pero si no va... igualmente el día es para pasarlo con MI MADRE. Sin embargo siempre hay candelejones que están casi todo el dia con la esposa y sólo se dignan a un saludito a la autora de sus días.

- º - º -

Las mujeres tienen desventajas en conseguir parejas cuando ya están avanzaditas en edad pero como todo se compensa en la naturaleza, a cambio las mujeres cuando son mamás tendrán la relación más estrecha que se conoce en el género humano: madre-hijo. Una relación que ni por asomo jamás será posible para un hombre: los nueve meses que la mamá cobija al hijo en su vientre marcará para siempre la más entrañable relación humana que conocemos.

martes, mayo 08, 2007

La oficina

Quizá la oficina sea el lugar que ejemplifica mejor el comportamiento a nivel social. Parece que la oficina básicamente crea "compañeros de trabajo" y no amigos. A pesar de que compañero suene a persona con la que se confraterniza, en las organizaciones hay muchos compañeros de trabajo que son identificados como enemigos o simplemente como seres antipáticos. Pero para que la situación sea llevadera una buena dosis de hipocresía es necesaria para mantener la marcha de la organización. ¿Quién no ha visto saludar efusivamente al colega o al jefe al adulón-arribista siempre presente en todo equipo de cierto tamaño? Fuera ya de la "imagen pública" este franelero-súper-hipócrita se rompe en rajes a la persona que tan bien trata en presencia de otros. ¿Y qué hay de salvar el pellejo cuando se le detecta un problema que pone en la cuerda floja a alguien? Muy probablemente éste piense en una estrategia para salvarse aunque hunda en el fango a otro, aún cuando pueda que lo llame "su amigo". Pero en los problemas rutinarios uno "nunca tuvo la culpa": fue ótro u otra cosa lo que provocó el error o la negligencia. Cuando el error sea flagrante debe ser muy delicioso decirle al antipático gerente "lo estamos haciendo como lo pensamos en el Área, para solucionar el ERROR QUE USTED COMETIÓ". Así se le puede bajar los humos al abusivo o al incompetente. ¿Se han dado cuenta cómo se pone el personal de tenso cuando un directivo de rango superior los acompaña en una ceremonia o celebración? Cuando el tipo se retira vuelve la chacota... la misma monserga clásica de siempre que es agarrar de punto a alguno... y volver siempre con las mismas frases trilladas y risitas. Qué aburrido. Repetipuá continuo. Siempre igual para los cumples', siempre igual para el Día de la Madre, siempre igual para Fin de Año. Siempre igual.